Esta Ruta solamente se puede realizar a pie. La ruta comienza en la señal 1 a la entrada del pueblo, para seguir la carretera comarcal Z-V-2, hasta llegar al Puente del Badén, para atravesar el Río Nájima. Siguiendo la carretera se llega a la señal 2 que nos hará girar a la derecha para tomar el camino llamado de la Zarzamora, en el que nos encontraremos a ambos lados del camino chopos, olmos, zarzales de moras, y abundante vegetación en general tras pasar las señal 3. Durante este trayecto nos encontraremos en todo momento bordeando el río a contra corriente.

Tras descender una cuesta hasta la ribera del río, nos encontramos con la señal 4 que nos hace girar a la derecha para no cruzar el río y seguir hasta la señal 5 para subir una pequeña cuesta y girar a la derecha, señal 6 y 7. La señal 8 nos indica una nueva bajada a la ribera del rio, un poco pronunciada, para cruzar el río por un puente de maderos no en muy buen estado.

El paisaje en precioso donde se puede observar las canalizaciones de regadío y como punto interesante la canal que cruza el rio sobre nuestras cabezas. Llegamos a la señal 9 y giramos a la izquierda siguiendo la acequia hasta llegar a la señal 10 que nos hace girar a la derecha para tomar el camino del Pijual paraje en el que nos encontramos. Siguiendo el camino cruzamos el un barranco por el Puente del Pijual, y nos encontramos con la señal 11 que nos indica a la izquierda la dirección al pueblo fronterizo de Monteagudo de las Vicarias (Soria), y a la derecha Pozuel de Ariza. Antes de terminar el trayecto y entrar en elpueblo a la derecha nos encontramos con la Fuente Vieja la cual servía anteriormente para abastecer de agua al municipio.

Puedes encontrar las ruta de la Zarzamora en wikiloc con dos alternativas en los sigueintes enlaces:

Ruta Zarzamota 1

Ruta Zarzamora 2

Powered by Wikiloc