photo_2016-11-04_13-15-01

Buenos días. Mi más cordial bienvenida a todos.

El motivo que nos reúne hoy aquí no es ni mas ni menos que el AGUA,,,..

El agua, un derecho universal reconocido por Naciones Unidas desde 2010, un derecho recogido en Tratados Internacionales, en nuestro Estatuto de Autonomía, en la ley de Aguas y Ríos de Aragón. Ese derecho que toda sociedad avanzada, moderna y democrática debe garantizar para sus ciudadanos…… hasta ahora no existía en Pozuel de Ariza (este pequeño rincón de Aragón olvidado por las administraciones que tenían la responsabilidad de garantizar este derecho )

Pero a partir de hoy, la gente que vivimos en Pozuel de Ariza dejamos de pertenecer a esos 1000 millones de personas en el mundo que, según Naciones Unidas, no tienen acceso seguro al agua potable.

Si, porque en estos momentos de recortes de derechos por la crisis, nosotros hemos conquistado uno muy importante: Hoy hemos recuperado el derecho al agua potable que, hasta ahora se nos había negado.

Porque aquí, en Pozuel, el gesto cotidiano de abrir el grifo, llenar un vaso y beber el agua que sale no hemos podido hacerlo hasta ahora. A que parece extraño? El agua que salía por nuestros grifos no era potable, estaba declarada NO APTA PARA EL CONSUMO por su alto contenido en sulfatos y nitratos y así nos lo han estado certificando durante décadas los servicios sanitarios del Gobierno de Aragón

Teníamos agua corriente en nuestras casas, es verdad, pero no era agua potable, no la podíamos utilizar con garantías.

Ahora ya podemos abrir el grifo y beber agua, no tenemos que lavarnos los dientes con agua mineral, podemos cocinar con el agua de nuestro grifo, sabemos que nos duchamos con agua limpia y sana… hoy, tenemos agua salubre para nuestros usos personales y domésticos.

Así que hoy damos un gran paso para mejorar la calidad de vida de los pozoleros y pozoleras, favoreciendo el bienestar general de la población y la protección de su salud.

Hoy pasamos página en la historia de Pozuel, avanzamos y dejamos atrás tantos y tantos viajes que hemos hecho a poblaciones cercanas con el coche cargado de garrafas vacías para traerlas llenas de agua para beber y cocinar; también desaparecerá el agua mineral de nuestra lista de la compra. La de kilómetros que habremos hecho durante tantos años…

Hoy es un gran día para Pozuel. Me ha tocado vivir, como alcaldesa, este momento histórico. Aunque sabemos que no estará en la historia de nuestro país ni siquiera en la de Aragón, pero el día de hoy estará grabado en la historia de nuestro pequeño pueblo como uno de los días mas grandes que hayamos vivido: hoy, por fin, quitaremos ese cartel de Agua No Potable que afea la fuente de nuestra plaza.

También toca hoy agradecer la ayuda de quienes han hecho posible que estamos celebrando este momento tan importante para Pozuel. Sin la Diputación Provincial de Zaragoza no habría sido posible. Fue determinante la visita que nos hizo en Febrero su Presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, dándonos la oportunidad de exponerle nuestras principales preocupaciones. Gracias; gracias por escuchar las necesidades de los vecinos y vecinas, gracias por atender la petición del Ayuntamiento de Pozuel, gracias por la rapidez con la que la DPZ puso a disposición de este Ayuntamiento los recursos necesario para poner en marcha la potabilizadora,… pero lamentablemente seguimos necesitando ayuda, pues el tiempo y la poca atención dedicada al mantenimiento, han dejado su marca y tenemos que acometer reparaciones urgentes en el propio depósito que garantiza el abastecimiento. Seguro que seguiremos contando con la Diputación Provincial para resolver este problema.

Gracias también por acompañarnos en este día de fiesta que vivimos.

Gracias también a José Angel Miramon, a Jesús García Usón y a todo el grupo provincial de En Común por su inestimable apoyo, ayuda y colaboración.

Gracias también por acompañarnos este día a Ramón Duce, Presidente de la Comarca Cdad de Calatayud

Gracias a los medios de comunicación que informan y trasladan este momento feliz que vivimos.

Gracias a los vecinos y vecinas, gracias pozoleros y pozoleras, por vuestro apoyo. Ya tenemos agua potable en nuestras casas y eso, con la ayuda de la DPZ, lo hemos conseguido todos y todas.

Vamos a celebrarlo, llenaremos nuestro vaso de agua de la fuente y brindaremos con agua, celebraremos este momento y acabaremos el día como siempre hacemos, con una comida popular a la que estáis todos y todas invitados. ¡¡Gracias por estar aquí y acompañarnos en este día feliz¡¡

photo_2016-11-04_13-14-56

c6ddc19b-abc9-4c63-8047-32574bf03ff0