El Ayuntamiento de Pozuel de Ariza (Zaragoza) ha mantenido hoy una reunión con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la DGA en la que ha solicitado, al Gobierno de Aragón, ayuda técnica y económica para frenar el deterioro de la Ermita Virgen de la Torre, que es de propiedad municipal.

“La ermita, declara Encarna Bermúdez, alcaldesa de Pozuel de Ariza, tiene serios problemas en los muros y cubiertas que ponen en riesgo todo el edificio”.

“Se da la circunstancia, añade la alcaldesa, que en esta ermita, del siglo XVI, todavía se conserva, es verdad que con signos evidentes de deterioro, una techumbre de tradición mudéjar de la que, en Aragón, tan solo hay otros dos ejemplos ubicados en una capilla de La Seo de Zaragoza y en la existente en el Castillo de Mesones de Isuela”.

“Pretendemos, continua Encarna Bermúdez, restaurar la cubierta de la ermita como cuestión más urgente y, a la vez, habilitar el edificio para que pueda ser visitado porque, entendemos que esa maravillosa techumbre, que es un importante recurso cultural, histórico y patrimonial, debe estar accesible”.

“En ese sentido, una vez que contamos con una ayuda inicial de la Diputación Provincial de Zaragoza, recurrimos a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, para contar con los recursos económicos necesarios para esta primera, y urgente, medida que frene el deterioro del edificio y lo haga accesible para la visita”, señala.

La reunión entre Encarna Bermúdez, alcaldesa de Pozuel, e Ignacio Escuin, Director General de Cultura y Patrimonio se ha desarrollado esta mañana y, en ella, se ha constatado la disposición de la Dirección General de atender la petición del Ayuntamiento zaragozano para abordar los trabajos de consolidación de la cubierta, la limpieza interior y el acondicionamiento del acceso exterior para facilitar las visitas.

“Estamos satisfechos de la reunión, concluye Bermúdez, y agradecemos la ayuda técnica y económica que vamos a recibir del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio”. En su opinión, “es importante destacar la receptividad encontrada que, para un Ayuntamiento pequeñito como el nuestro y sin capacidad económica, significa salvar de la ruina un importante patrimonio histórico y cultural que tenemos y sentar las bases para continuar, más adelante, con la restauración total de la ermita”.

Finalmente, la alcaldesa de Pozuel de Ariza ha incidido en la importancia que, para los municipios pequeños como el nuestro, tienen actuaciones de este tipo porque, en unos momentos en los que se debate sobre el problema de la despoblación, “ayudan a visibilizar el mundo rural y aportan recursos culturales y turísticos al territorio”.