El sábado 27 de junio de 2020, el Ayuntamiento de Pozuel se ha sumado a la iniciativa del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias para realizar un acto de homenaje a las víctimas del covid-19 y de reconocimiento a la ciudadanía.

El acto consistió en la plantación de una carrasca, la colocación de una placa conmemorativa y la lectura de un texto que el autor aragonés Manuel Vilas ha escrito para la ocasión.

La carrasca la plantó Encarna, una mujer anciana de nuestro pueblo, representando la experiencia, conocimiento del entorno y el arraigo a la tierra, así como ejemplo de tantas mujeres que han sido y son el sostén principal de la sociedad, por su dedicación a los cuidados familiares, a su profesión y en el caso del mundo rural, también a las labores del campo.

Junto a ella, han participado en la plantación varios niños y niñas de Pozuel, símbolo del futuro de nuestros pueblos, del empuje hacia un mundo mas justo, mas sostenible y equitativo para las generaciones venideras.

También la Asociación de Vecinos y Amigos de Pozuel «La Torre» tuvo su participación en este acto. Su representante, Mª José Bermúdez, dio lectura al texto de Manuel Vilas. De esta forma se mostró el reconocimiento a la labor constante y continua de la Asociación durante tantos años de andadura luchando y trabajando por mejorar la vida de pozoleros y pozoleras.

Finalmente, la alcaldesa clausuró el acto con unas palabras de agradecimiento para todo el personal sanitario, el personal del transporte, del comercio, las fuerzas y cuerpos de seguridad, etc… que han conformado los servicios esenciales y han facilitado el confinamiento del resto de la sociedad. También agradeció a la ciudadanía el comportamiento ejemplar que ha tenido durante estos meses, y muy especialmente a la población infantil, a quien felicitó por su esfuerzo y actitud paciente y comprensiva.

Recordó además que la pandemia no ha desaparecido, y apeló al sentido común y a la responsabilidad individual y colectiva para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias en beneficio de toda la comunidad.