El pasado 14 de Septiembre se realizó la visita guiada de Territorio Mudéjar en la que se acercaron unas 30 personas de Zaragoza y alrededores. En el que se pudo disfrutar de las explicaciones, de las personas expertas en Arte Mudéjar, de los lugares y costumbres de los habitantes de la zona en la época en la que se desarrollo este arte. Aquí os dejamos unas pequeña explicación y reportaje fotográfico de la visita.
📍POZUEL DE ARIZA
Pozuel de Ariza supone un punto estratégico en las guerras por la disputa de las fronteras entre los reinos de Castilla y Aragón.
Entre su rico patrimonio destaca la ermita de Nuestra Señora de la Torre, ubicada a los pies del Castillo de Martín González (o de la Raya). Se construyó en 1375 como testigo de la Paz de Almazán, firmada entre Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y Enrique Il de Castilla. Este hecho puso fin a los continuos enfrentamientos entre Castilla y Aragón, dando pie a una relación menos hostil entre los incipientes reinos. De hecho, los bautizados en este lugar, gozaban de la doble condición de aragoneses y castellanos.
La edificación que ahora vemos no es la levantada en el siglo XIV, sino una edificación posterior, probablemente del primer tercio del siglo XVI (época de la que se conserva la cabecera) y que fue ampliada a mediados del siglo XVII.
En el interior de la ermita encontramos una de las pocas techumbres mudéjares en todo Aragón de estructura de limas moamares. Con la misma estructura encontramos ejemplos en otras localidades como en Mesones de Isuela en la capilla del castillo e incluso en la parroquia de La Seo de Zaragoza, ambas obras construidas bajo mecenazgo del arzobispo Lope Fernández de Luna y relacionadas con función funeraria.