Asociación de Vecinos “La Torre”

La Asociación de Vecinos y Amigos de Pozuel de Ariza “La Torre” surgió hace muchos años como medio para canalizar las inquietudes, necesidades y demandas de sus habitantes y visitantes.

Desde sus orígenes en los que sirvió para formalizar, junto con otras asociaciones aragonesas y castellanas, la fuerte oposición vecinal contra la Incineradora de Residuos Tóxicos y Peligrosos que pretendía haberse instalado en el término de Monteagudo, ha venido realizando diversas actividades más o menos visibles pero no por ello menos importantes y que no siempre llegan a conocimiento de todas y todos. Algunas de ellas quedan aquí resumidas para sensibilizar al pueblo de la importancia y relevancia del trabajo realizado y de la necesidad de seguir trabajando conjuntamente por nuestro pueblo:

  • Construcción de la Pasarela sobre el río.
  • Construcción y mantenimiento de los parques de los que hoy disfrutamos. El terreno donde está ubicado el parque infantil lo adquirió la Asociación y los otros dos espacios verdes (badén y vía) fueron donados a la Asociación por una familia del pueblo. Recientemente la Asociación ha donado el parque infantil al ayuntamiento a condición de que se encargue de su mantenimiento y mantenga el uso para el que fue creado.
  • Gestión y mediación para que la Confederación Hidrográfica del Ebro limpiara el cauce del río.
  • La Asociación ha luchado durante muchos años contra los malos olores y molestias que produce la explotación porcina (vertidos ilegales de purines, de cadáveres animales, etc.) estudiando la legislación aplicable, elaborando estudios, denuncias, seguimiento de las actividades de la granja, gestiones ante las autoridades competentes en Soria, convocando medios de comunicación, etc. También se personó en el expediente de autorización ambiental, formuló escrito de alegaciones documentado, con asesoramiento vecinal y técnico (ingenieros, veterinarias, químicas…) A propuesta de la Asociación el Ayuntamiento también se personó en el expediente. Fruto de nuestras actuaciones la granja ha sido sancionada en diversas ocasiones y la situación, aunque poco, ha mejorado algo. La Asociación sigue valorando distintas actuaciones.
  • Gracias a las gestiones realizadas se ha logrado que la ermita de la Virgen de la Torre haya sido declarada “bien catalogado de patrimonio cultural aragonés”, lo que debería repercutir en una mayor protección por parte de las instituciones.
  • Se creó una web cuyo mantenimiento hasta ahora ha sido sufragado por la Asociación.
  • La asociación también se ha ocupado de la limpieza de la Fuente Vieja.
  • Se realizó una exposición de fotografías antiguas y se han recuperado y restaurado los libros registro de bautizos, fallecimientos, diezmos del pueblo, alguno del siglo XVII, gracias a la colaboración de dos vecinas y socias.
  • Rutas de senderismo: se estudiaron y elaboraron las posibles rutas y se colocaron carteles indicadores que se han ido manteniendo en la medida de lo posible.
  • A lo largo del año se realizan un sinfín de tareas menores, como limpieza y riego de parques, reparación y pintura de bancos, despejar de malas hierbas las zonas de paso, barandilla del río y P40, etc.

Desde hace más o menos un año, algunas de estas tareas son realizadas conjuntamente entre la Asociación y el Ayuntamiento, porque al final ¡el pueblo es cosa de todas y todos!