CARTA CON MOTIVO DEL 30 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN «LA TORRE»- POZUEL DE ARIZA

Queridas socias y socios,

Han pasado 30 años desde que La Asociación de Vecinos y Amigos de Pozuel de Ariza “La Torre” surgió como medio para canalizar las inquietudes, necesidades y demandas de sus habitantes y visitantes, ante unas administraciones, entonces débiles, que no daban respuesta a nuestras necesidades.

En sus orígenes sirvió para formalizar, junto con otras asociaciones aragonesas y castellanas, la fuerte oposición vecinal contra la Incineradora de Residuos Tóxicos y Peligrosos que pretendía haberse instalado en el término de Monteagudo, y desde entonces, hemos alcanzado muchas metas, la principal estrechar lazos entre las vecinas, vecinos, ayuntamiento y el tejido asociativo de la comarca.

La Asociación, espacio de encuentro, reflexión y lucha por un pueblo vivo, cohesionado y sostenible, colabora con el Ayuntamiento en las distintas actividades que organizan conjuntamente durante todo el año, presta su apoyo a la Comisión de Fiestas, y durante muchos años también al centro social, que sin el apoyo de la Asociación y la dedicación altruista y desinteresada de algunos de sus socios nunca habría sido lo que hemos conocido.

Es mucho lo que se ha hecho y conseguido por el trabajo y esfuerzo de quienes integramos la Asociación, y es difícil hablar de todo lo desarrollado y alcanzado durante estos 30 años de historia, pero entre los hitos más importantes, están, sin duda: La compra y acondicionamiento del parque infantil, que tanto disfrutan los pequeños, sean o no sus padres o abuelos miembros de la Asociación; La pasarela, que tanto esfuerzo y trabajo costó hasta su finalización, ambos cedidos recientemente al Ayuntamiento para su mantenimiento; los primeros trabajos de rehabilitación de la ermita de la Virgen de la Torre, retejando el tejado y consiguiendo una puerta que evitara su deterioro, así como la solicitud a las autoridades competentes de su declaración como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Gracias a cuyas actuaciones, posteriormente el Ayuntamiento ha podido acometer una restauración profunda y completa con fondos propios y de la Diputación de Zaragoza; o señalización de las rutas de senderismo; entre otras.

Además, formamos parte, participamos y colaboramos con la Coordinadora 87 Razones y más y con Comarca Km.0, para impulsar actividades de desarrollo local y comarcal, dinamización social, cultural y económica de los pueblos de la comarca, así como para estrechar la comunicación e intercambio de actividades que mejoren los servicios e infraestructuras del territorio los 365 días del año.

La Asociación realiza una fuerte labor de promoción cultural, mediante la organización de charlas, talleres, exposiciones, actuaciones musicales, etc., de entre las que destaca la organización, junto con otras asociaciones de la comarca, del I Congreso sobre la Raya, del cual fuimos sede con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento. También las que se organizan con motivo de la Virgen de la Torre, y aquellas promovidas y gestionadas por sus miembros.

Durante estos años también se han realizado innumerables gestiones ante el Ayuntamiento para mejora del alumbrado, para la demolición de edificios en estado ruinoso, para la seguridad de todas y todos; para la mejora de las condiciones de la granja de cerdos y la disminución de los daños medioambientales y molestias a la población de Pozuel, habiéndose personado en distintas ocasiones en los expedientes de solicitud ambiental de la explotación porcina y realizando numerosas denuncias. Se han realizado gestiones ante la Confederación Hidrográfica  del Ebro para la limpieza del río en dos ocasiones; y con carácter general se acomete la búsqueda y gestión de subvenciones para el logro de los objetivos fijados por los socios en las Asambleas y para la contratación de determinadas actuaciones culturales en las fiestas de San Roque apoyando y colaborando con la Comisión de Fiestas.

No podemos dejar de mencionar, echando la mirada atrás, a socios que, entre otros, constituyeron las Asociación y han sido importantes pilares para la misma y ya no están aquí: Clemente Bayo, José Bermúdez, Jesús Vela, Rafael Millán, Teófilo Morales, Emilia Granada, José Rodríguez, Antonio Lite… gracias por vuestro generoso impulso, trabajo y altruista dedicación.

Somos personas diversas, con ideas y opiniones diferentes, pero nos une el pueblo. Juntas hemos hecho mucho. Lo que queramos tener para el pueblo y nuestro entorno depende de cada uno de nosotros y nosotras.

Os animamos a que continuemos estrechando lazos y trabajando por Pozuel y sus habitantes para conseguir un lugar mejor todo el año. 

¡Feliz aniversario!