Este fin de semana en Pozuel de Ariza ha tenido lugar unas jornadas intensivas de arte Mudéjar.

Por un lado, el sábado 6 se llevó a cabo una jornada de formación sobre divulgación de la historia y de las artes de Pozuel de Ariza con Territorio Mudéjar. A partir de un trabajo teórico se ha desarrollado un sesión práctica con los habitantes de Pozuel, diseñando un paseo por la localidad, en el que se han visitado los principales puntos de interés y su vinculación con la cultura mudéjar, como son la Torre de la Iglesia, la acequia escavada en piedra cerca de la cuesta del río, antigua entrada principal del pueblo y su relación e importancia con el aprovechamiento del agua ya en la época mudéjar y árabe; la fuente vieja, las vistas de las bodegas del cerro del ramo como actividad agrícola característica de la localidad y por su puesto la visita a la Ermita de la Virgen de la Torre donde se encuentra una de las pocas techumbres mudéjares de todo Aragón de estructura de limas moamares. Todo esto ha permitido conocer mejor nuestro patrimonio y ser capaces de explicarlo.

Y el domingo 7, se realizó la ruta 7 de Territorio Mudéjar. Claves de un estilo. Los orígenes. Pozuel de Ariza, Ariza y Ateca. Comenzamos a las 10:00h en Pozuel con una degustación de castillejos, postre típico la localidad. Acudieron unas 40 personas que se desplazaron de diferentes localidades de la provincia. Realizamos una visita guiada de los puntos de mayor interés vinculados a la cultura Mudéjar de la localidad, así como, al lugar más emblemático del arte Mudéjar, la Ermita de la Virgen de la Torre y su techumbre. La ruta siguió en Ariza y por la tarde terminó la jornada en Ateca.

Aquí dejamos un enlace a las diferentes rutas de Territorio Mudéjar y enlace al Proyecto «Circular desde la escuela rural» de Pozuel de Ariza.